viernes, 5 de octubre de 2012

Evidencias

Traducción de Evidències

El señor Wert ha encontrado evidencias que relacionan el modelo educativo de algunas comunidades, en las que la lengua castellana no es la lengua vehicular, con el aumento del sentimiento independentista. En mi opinión, lo que realmente lo hace aumentar es el hecho de que el gobierno del estado interfiera en la política educativa que decide el gobierno catalán, elegido democráticamente y con una amplia base social que lo apoya, como lo apoyan también los resultados del sistema educativo.

Las razones que se esgrimen para atacarlo no son los resultados obtenidos o que haya niños que no conozcan el castellano. Hasta ahora eran motivos jurídicos y ahora se ve que han pasado al terreno de las evidencias independentistas. Este modelo viene funcionando desde hace casi 30 años y es ahora cuando, en virtud de una sentencia del Tribunal Constitucional, se pretende que el catalán no sea la única lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña.

El hecho de que la lengua vehicular única sea el catalán puede parecer discriminatorio, ya menudo se compara con la prohibición de hablar catalán durante la dictadura franquista. Pero vamos a ver cuál es la implantación de las dos lenguas hoy en Cataluña:
  • Los diarios principales eran todos en castellano hasta no hace mucho. El Periódico primero y después La Vanguardia han sacado ediciones en catalán, pero siguen manteniendo las castellanas. Evidentemente, todos los periódicos de ámbito estatal nos llegan en castellano, incluidos los que tienen ediciones particularizadas para Cataluña.
  • Las únicas televisiones en catalán son prácticamente las públicas, salvo alguna excepción, pero que no tiene una audiencia masiva.
  • El cine viene siempre doblado o subtitulado en castellano, aunque algunas películas también se pueden ver en catalán en algunos cines.
  • En la justicia no acaba de entrar el catalán, sobre todo en los ámbitos más elevados. Un ejemplo es que el auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre la consideración del castellano también como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña, está escrito en castellano.

¿Cómo se puede implementar el mandato de esta sentencia? Si se renuncia a la inmersión lingüística, la convivencia con una lengua del peso de la castellana terminará relegando el catalán a lo que había sido no hace muchos años, una lengua anecdótica y poco útil; poco más que una curiosidad cultural. Y más aún si contamos que estamos dentro del estado español y, como vemos, las estructuras de poder que acaban decidiendo, siguen usando el castellano.

Si, por el contrario, lo que se hace es generar dos vías de escolaridad, una con el catalán como lengua vehicular la otra con el castellano, estaremos creando dos sociedades en una, fomentando la división y los enfrentamientos cuando en realidad ahora no hay, prácticamente.

Así las cosas, resulta que se están atendiendo los derechos de una parte minoritaria de la sociedad catalana, a juzgar por la representación en el Parlamento de Cataluña que tienen los partidos que defienden el castellano como segunda lengua vehicular. Esta sentencia hace que el modelo aprobado por la mayoría, que ha demostrado tener unos resultados buenos, se deba de adaptar. Y esto invalida la facultad que se había transferido a Cataluña de decidir sobre su modelo educativo. Esta decisión, pues, representa una vulneración del derecho de la mayoría de catalanes a decidir en un ámbito en el que tienen la facultad legal de hacerlo.

En cambio, cuando se trata de defender el derecho de Cataluña como pueblo a decidir su futuro, entonces lo que vale es un texto que se votó hace 34 años y la voluntad de los partidos elegidos en el ámbito de todo el estado . En este caso sí que la democracia puede aplastar a una minoría, impidiéndole incluso hacer un referéndum para averiguar cuál es su voluntad. Y la justificación es la legalidad y el bien de la mayoría.

¿Cuál es el motivo de esta diferencia? Pues que para la mayoría de gobiernos españoles, y para este en particular, las diferentes parte del estado son regiones con curiosidades culturales anecdóticas. La única entidad de peso es el estado. En la Constitución habla de los pueblos de España y de la preservación de su cultura lengua e instituciones, pero las interpretaciones que se han ido haciendo no les dan a estos pueblos un poder real, ya que en cualquier momento puede venir el estado y deshacerlo todo.

Es la constatación de esta prepotencia, y de la imposibilidad de cambiarla dentro del marco actual o cambiar el marco actual, la que genera los sentimientos independentistas que ha detectado el ministro. Y cada vez que le da al destornillador de la Constitución, en lugar de enroscar más el tornillo lo lleva al límite de la ruptura.

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