miércoles, 24 de octubre de 2012

Raseros

Traducción de Rasers

En primer lugar, y para que no quede ninguna duda, quiero expresar mi rechazo a la violencia. Además, considero que hay unas violencias peores que otras. La que aparece por una confrontación en caliente es reprobable. Pero es mucho peor la que se usa de forma fría y calculada para conseguir un objetivo. Los atentados son repulsivos. Y injustificables, cuando se producen en un entorno donde hay otras vías de reclamar lo que se quiere. Y más odiosos aún cuando los objetivos son indiscriminados, entrando en la lógica del terror como finalidad. Más repugnante aún es la violencia ejercida desde un estado dictatorial, donde quienes imponen este terror gozan de la impunidad de una legalidad ilegítima.

Dicho esto, paso a felicitarme por ciertas reacciones de personajes del PP (o de su órbita) al resultado de Bildu de este domingo. Por ejemplo Esperanza Aguirre, que ha declarado que fue un grave error del Tribunal Constitucional la legalización de Bildu. Así pone de manifiesto que este tribunal no es infalible, lo cual es de agradecer, por fin.

También se alega que ETA no está desarmada y que está dictando la política de Bildu, a pesar de que algunos componentes como EA y Alternatiba tienen una clara trayectoria pacífica y que los candidatos firman un código ético que incluye el rechazo a la violencia de cualquier tipo. Esta sospecha deslegitima a Bildu para participar en la vida política vasca. En cambio, creo que en el momento de redactarse la constitución actual ninguno de los líderes políticos que habían ocupado cargos en el régimen explicitaron su rechazo al franquismo. Por otra parte, el ejército franquista estaba de todo menos desarmado. El poco talante democrático de algunos de sus componentes se puso de manifiesto el 23 de febrero de 1981 (y parece que se ha propagado hasta nuestros días, en algunos casos). Podría ser que este hecho influyera en la redacción de algunos de sus artículos, como por ejemplo el 8º sobre el papel de las fuerzas armadas? Invalidaría esto la modélica transición y la constitución redactada en este contexto?

El presidente del gobierno ha implantado un nuevo sistema de razonamiento por el cual, si no vas a una manifestación contra la política actual del gobierno, quiere decir que estás a favor de la misma. Siguiendo esta nueva corriente, algún comentarista de las elecciones en el debate que se hizo en la 1, llegó a la conclusión de que, como en algunas ocasiones Bildu no ha hecho declaraciones bastante contundentes contra ETA, las más de 275.000 personas del país vasco que les han votado son partidarios de esta organización, y no deben poder estar representados en el parlamento. El PP, sin embargo, no condena claramente el franquismo. Entonces, los más de 10 millones de votantes que tuvieron en las últimas elecciones son partidarios del régimen anterior? Se les debería negar la posibilidad de votar al PP? Cabe recordar que Jaime Mayor Oreja no quiso condenar el franquismo y que lo calificó de situación de extraordinaria placidez. También hay que recordar que las manifestaciones de militares retirados y de alguna asociación de militares que incluye miembros en activo no han tenido ningún tipo de contestación ni contención por parte del gobierno.

Quizá sería bueno que el PP aplicara en sus propias filas el rasero que usa para Bildu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario