miércoles, 24 de octubre de 2012

Votos prestados

Traducción de Vots prestats

Los votos no se prestan, se dan. Es un regalo que se hace por cuatro años, que se pueden reducir sólo a voluntad del que ha sido elegido. Es necesario que todos lo tengamos claro, porque estoy oyendo hablar mucho de prestar el voto, últimamente. Sin ir más lejos, en el programa de Jordi Évole entrevistando a Mas. No nos podemos engañar: las elecciones del próximo 25 de noviembre son al Parlament de Catalunya. Quien gane formará gobierno. Si gana por mayoría absoluta, aplicará absolutamente su política. Habrá que ver si determinadas comisiones de investigación se vuelven a reabrir si hay mayoría absoluta de CiU, por ejemplo.

No es un plebiscito, por mucho que algunos intenten darle ese sentido. Puedo entender el voto útil cuando se da a un partido con el que no está del todo de acuerdo para evitar que salga otro que se considera nefasto. Son las cosas de la ley de Hondt. Pero en este caso, el componente más plebiscitario es si el partido al que se está votando esstá a favor de un referéndum o no. De cara a poder cuantificar los partidarios de la consulta con más rigor que un simple recuento de asistentes a la manifestación, basta con sumar los votos otorgados a partidos que se pronuncian a favor del referéndum. Y estos son unos cuantos, aparte de CiU. De hecho, el que se opone de forma radical es sólo el PP, prácticamente.

Se esgrime también el argumento de que, de cara a negociar este asunto con el gobierno español, es más eficaz un gobierno catalán con mayoría. Pero en este punto tendrá el apoyo del resto de partidos que quieren que la consulta se realice. De hecho, una reclamación conjunta restará argumentos a posibles acusaciones de partidismo y dará más fuerza a la reclamación.

Estamos en un momento muy delicado. La pobreza va en aumento. Los servicios públicos se están desmantelando. Hay que controlar los posibles casos de corrupción. Hay que poner el acento en la gente que más sufre la crisis. No prestemos el voto, no sea que acabemos con la sensación de que nos lo han robado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario