jueves, 29 de noviembre de 2012

Consulta popular 2

Traducido de Consulta popular 2

Esta segunda parte nace de comentarios que ha recibido la primera y pretende dar pistas acerca de la pregunta ¿Y ahora qué? Hacer quinielas en un blog como este es cómodo, porque si la acierto podré presumir de que yo ya lo había predicho, mientras que, si me equivoco, tampoco se acordará tanta gente. Vamos a juntar las diferentes piezas del rompecabezas, a ver si nos encajan.

En primer lugar, CiU. Aunque creo que se puede hablar de fracaso, dadas las expectativas con las que encaró las elecciones, está claro que lleva mucha distancia al resto de partidos, tanto en escaños como en votos. Partiendo de este punto, parece claro que, en la práctica, el único que puede presidir un gobierno elegido por este parlamento es Artur Mas. Es verdad que la suma de ERC, PSC e ICV-EUiA supera a CiU, pero CiU y PP deberían permitirlo. Tampoco veo muy claro que tengan ganas de repetir el tripartito con el parlamento actual y los diferentes posicionamientos que tienen sobre el tema del referéndum. Vamos a ver, entonces, qué opciones hay para CiU. De momento parece claro que votarán en contra ICV-EUiA, Ciutadans y CUP, o sea 25 votos. Dado que CiU tiene 50, ERC 21, PSC 20 y el PP 19, necesita el voto favorable de uno de estos partidos o la abstención de dos para formar gobierno.

Antes de entrar a sopesar las distintas posibilidades, quería abordar un punto que creo que se explicita poco. Hay una corriente de opinión que dice que hay que ir a por la independencia y luego ya nos organizaremos. Dentro de este grupo me pareció ver a Alfons López Tena en el debate. ERC también tiene algunas veces este punto, pero me parece que no tan exagerado. Pero CiU no lo tiene en absoluto. Según mi punto de vista, CiU e ICV-EUiA priorizan sus modelos sociales respectivos sobre el proceso de independencia. Iniciativa lo ha dejado bien claro durante la campaña. De CiU lo deduzco por el entramado de eufemismos que ha ido usando, por los frenos de Duran y por la negativa a fijar una fecha cercana y dar de margen toda la legislatura. De hecho, el electorado lo ha percibido así también, y los que ponen en primer término la independencia han ido a parar a otros partidos. Los únicos que no lo han querido ver así han sido el PP y el PSC, pero creo que por intereses electorales principalmente.

Y CiU quiere un estado propio, o sea, un estado que le sea propio, que siga su modelo. Un estado con pago por uso: desde los medicamentos hasta los peajes. Un estado con una reforma laboral más "moderna" que la actual. No me lo invento, lo dijo en la entrevista que le hizo Jordi Évole. Seguramente querrá un estado con un fuerte componente de gestión privada, como ha defendido desde siempre CiU. Un estado que tenga contentas a las grandes empresas y en el que los ricos se sientan a gusto y no "tengan" que llevarse el dinero para no pagar demasiado impuestos.

El nuevo estado no será igual se llegue como se llegue. Se puede pactar con España y la UE una asunción de una deuda mayor a cambio de una transición tranquila y no traumática para las grandes empresas, sin ruido de boicots, por ejemplo. Una deuda más alta no deja de ser una justificación adicional para la austeritocracia. Es posible que se establezcan tratados por el camino a la independencia que pueden dejar hipotecado el nuevo estado para los próximos años. Yo creo que en Mas pedía la mayoría excepcional para poder hacer todo este proceso con autonomía, sin depender de apoyos externos. Por el mismo motivo, me gusta que ICV-EUiA no haya desvinculado en ningún momento el derecho a decidir sobre el nuevo estado del de decidir sobre las políticas a aplicar. Creo que es la manera de no dejarse a nadie por el camino, por la travesía del desierto que nos anunciaba Mas.

Vamos pues a ver los diferentes encajes posibles. CiU y ERC juntos tienen mayoría absoluta. ERC ya se ha ofrecido a hablar, pero de momento se decanta por la opción de apoyar sin participar en el gobierno. Las condiciones que le pone para facilitarle la investidura son que apueste fuertemente por el referéndum, que se desmarque del PP y que afloje con los recortes. La primera condición no sería un problema en principio, aunque los ritmos de ambos partidos son diferentes. CiU habla en todo momento de los próximos cuatro años, mientras que ERC no creo que quiera ir más allá del 2014. ERC tiraría más por el camino del medio, mientras que CiU iría con más pies de plomo, seguramente. Los otros dos puntos van muy ligados, porque CiU y PP comparten la misma manía privatizadora y neoliberal. De hecho, en este aspecto creo que el alumno es el PP. Y ayer ya salieron algunos empresarios diciendo que preferían que CiU no pactara con ERC, porque detener los recortes y aumentar los impuestos a los ricos haría huir el dinero. Siempre existe la posibilidad de que ERC pierda el norte con la zanahoria de la independencia y acepte seguir adelante sin parar los recortes. Supongo que es lo que querría CiU, pero le supondría un desgaste muy importante a ERC de cara a sus electores. Aun así, si accediera, sería como una situación excepcional y a base de que el proceso fuera muy rápido, cosa que no creo que CiU acepte. Por otra parte, si ésta fuera la opción, PP y PSC votarían en contra, o sea que no valdría la abstención de ERC, sino que debería votar a favor.

Seguimos con el PSC. Para los empresarios que mencionaba antes sería la opción buena. El lunes Mas y Duran habían salido diciendo que hablarían con ERC y con el PSC, pero habían dejado explícitamente fuera al PP. Quizás es por eso que los empresarios ya no lo tuvieron en cuenta. Pero, en teoría, CiU y PSC son opuestos en los dos ejes: el de la independencia y el de las políticas sociales. Así pues, un gobierno juntos es prácticamente imposible. Un voto a favor por parte del PSC lo hundiría ante los electores que le quedan. Y la abstención sólo podría justificarse si se abstuvieran también ERC y PP, o sea, si CiU no hubiera pactado condiciones con ninguno de los otros candidatos a socio. Y sí, antes habéis leído bien. He dicho que son polos opuestos "en teoría". En la práctica, la interdependencia de Mas y el federalismo del PSC no son tan opuestos. El programa del PSC habla de interlocución directa del parlamento catalán con el parlamento europeo en los aspectos que sólo dependen de la nación federada. En paralelo propugna un aumento del protagonismo del parlamento y el consejo europeos, en detrimento de los estados actuales, con una unión política, económica, fiscal y social. Vamos, que si esto acabara funcionando, no sería tan diferente de la interdependencia de Mas. En cuanto a la política social, es evidente que no es lo mismo CiU y PSC, pero tampoco diremos que quienes hicieron la reforma laboral de 2010 y cambiaron la Constitución para añadir el techo de la deuda sean izquierda radical. De hecho, los empresarios parece que los prefieren.

Finalmente está el PP. CiU lo ha descartado de entrada y está apelando a la responsabilidad de ERC y/o PSC para conseguir montar un gobierno. Pero si al final tanto unos como otros deciden no abandonar lo que ha sido un importante caballo de batalla para el PSC durante la campaña, y lo que forma parte del programa de ERC, CiU deberá comprometerse a rebajar el ritmo de recortes y a comenzar a sacar dinero de otro lado. Ahora bien, Francesc Homs ya va tocando las trompetas del infierno estos días, anunciando que en 2013 habrá que recortar lo mismo que los dos últimos años juntos y lloviendo sobre mojado. El PP dice que mantendrá la aportación en Cataluña, como es su deber. Pero pueden comenzar a presionar con multas y sanciones, como ya han hecho alguna vez, si no se siguen las políticas de austeridad marcadas por el gobierno central. Entonces CiU puede apelar a la responsabilidad como ya ha hecho hasta ahora y dejar que el PP les eche una mano en la investidura y en los presupuestos. Al fin y al cabo, no son tan diferentes de los que haría el PP. Queda el problema del referéndum. Con apoyo del PP, habrá que aplazarlo. De momento no se les ha escapado el más mínimo comentario de que esto pueda ocurrir. Pero si nadie les apoya ... qué pueden hacer? De hecho, la culpa es del pueblo, que no le ha dado la gana de darles mayoría absoluta (como diría Santiago Segura, La culpa es de los padres que las visten como p...). Y ellos son los únicos que son lo suficientemente responsables para sacrificar los intereses del partido haciendo avanzar Catalunya por el único camino existente para salir de la crisis. Nunca se hubieran perdonado dejarnos caer sólo por lucimiento personal. Un poco de azúcar y miel de las teles, radios y periódicos responsables y ya tenemos una reelección dentro de cuatro años.

Hay una última alternativa. Si no puede formar gobierno se convocan elecciones otra vez. Serían tres elecciones en poco más de dos años. ¿Cuál sería el resultado? Quizás habría menos abstención. Ahora que se ha visto que la CUP puede tener representación, es posible que recogiera más votos. Quizás también Ciutadans aumentaría, porque sería como para desencantarse más de la clase política. Pero CiU caería en picado al no tener margen para enderezar la situación. Cediendo al caramelo del PP, sin embargo, tiene cuatro años de gracia para ver qué pasa y, de paso, privatizar algo más todo lo que pueda.

Así pues para mí la opción más probable es que CiU acabe gobernando en solitario con apoyos puntuales del PP para los recortes. Se seguirán peleando de cara al público. Seguirán dándose las culpas de lo que deben hacer y culpando también a la Unión Europea. Y el referéndum-consulta irá quedando en un segundo plano. Porque a CiU no le vale cualquier independencia, sólo la que nos lleve a un estado que sientan como propio.

De todas formas, si esto pasa tampoco creo que agoten la legislatura. La gente está cada vez más harta, y cada vez tiene menos que perder. Espero que no les dejemos hacerlo y que salgamos a la calle pacíficamente hasta que los derribemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario