martes, 4 de diciembre de 2012

Catalizadores

Traducción de Catalitzadors

Dada una reacción química, un catalizador es una sustancia que no es uno de los componentes de la reacción, pero que interviene facilitandola, haciendo que la energía necesaria para que se produzca sea mucho menor que si no estuviera presente. ¿Queréis un ejemplo de catalizador? ¡El PP! Tenemos una reacción a medias entre CiU y ERC, que no acaba de tener toda la química necesaria. En el eje nacional parece que combinan bastante bien, mientras que en el social tienen un encaje difícil. Y entonces viene el PP con su elemento milagroso, la Wertita, y hace una ley de enseñanza que torpedea la política educativa que apoyan tanto los resultados obtenidos hasta ahora, como la mayoría de partidos del Parlament de Catalunya. Resultado: aumenta la presión en el eje nacional y es posible que el eje social quede en un segundo plano.

En esta entrada no quiero hablar de la propuesta de ley en concreto, sino de por qué se ha hecho y por qué se ha hecho ahora. De todos modos, y por si había alguna duda, estoy en contra.

Una primera explicación sería el principio de Hanlon: No atribuyas a la maldad lo que pueda ser explicado por la estupidez. En este primer escenario, la prepotencia de la mayoría absoluta del PP podría haber interpretado los resultados de las elecciones como una debilidad del nacionalismo y haberse decidido a profundizar la política recentralizadora que ya habían empezado a llevar a cabo. Según esto, no considerarían en modo alguno la posibilidad de éxito de cualquier maniobra independentista. En esta línea irían algunos comentarios que leí ayer, en los que se decían que habían esperado a después de las elecciones para no hacer perder votos al PPC.

Yo me inclino por una explicación más paranoica, basada en un análisis de los que resultarán beneficiados con estas actitudes del PP. Desde la manifestación del 11 de septiembre (de hecho, antes también), la actitud del PP ha sido un incentivo clarísimo para la causa independentista. Si ya se habían esperado a que se hicieran las elecciones, ¿por qué no esperar también a que se constituyera el gobierno? Con esta actuación están empujando a ERC a pactar con CiU, porque a buena parte de las bases de ERC le entrará más prisa todavía. Y la prisa no es buena compañera de negociación. Siendo así, podría darse el caso de que CiU lograra un pacto de gobierno más cercano a sus posturas. Esto lo devolvería en parte al camino que había postulado Mas durante la campaña: que sea CiU quien lleve la voz cantante en el proceso de negociación de la independencia. Una negociación que al final podría dejar dos estados dibujados según el gusto de las políticas económicas de CiU y PP.

Otra posibilidad es que ERC se mantenga firme en sus condiciones de cambiar la política de recortes en sanidad y educación. Si el acuerdo con ERC no fuera posible, CiU podría rebajar su mensaje interdependentista a cambio de que el PP rebajara el suyo recentralizador. CiU habría conseguido otra victoria para el país, impidiendo las políticas casposas del PP. El PP, por su parte, Habría parado la deriva independentista y ambos podrían seguir con sus recortes respectivos y con sus indultos a los inculpados por corrupción o torturas. Y a los que no se acaben de tragar esta sopa, se les pueden regalar unas preciosas balas de goma.

En los dos últimos casos, tanto si se llega a una independencia negociada entre PP y CiU, con el beneplácito de mercados y Merkels, como si se alcanza un acuerdo entre PP y CiU que le lave la cara a la actual política autonómica del PP y pueda ser vendido como un avance, se habrá conseguido hacer tragar más fácilmente lo que realmente les importa, que es la destrucción de las estructuras de servicios públicos en favor de empresas privadas y entidades financieras.

Según estos planteamientos, la respuesta a la pregunta es que la propuesta de ley supone poner más alto el listón para que un posible resultado sea aceptado como bueno. Algo parecido a lo que se hizo con las pensiones, que se obtuvo una porquería de pacto, pero comparado con lo que podía haber sido, era muy bueno. ¿Y el momento? No es que no lo hicieran antes de las elecciones para no asustar al voto, sino que lo han hecho después porque es cuando lo necesitan, porque les hace falta un empuje para volver al camino que se habían marcado con el objetivo de la mayoría absoluta. Sí, como veis, mi teoría es que PP y CiU están muy bien coordinados.


PD: Para los chistmalistas convencidos, hay una explicación eTimológica de la condición catalizadora del PP. La palabra catálisis viene de cata, que hace referencia a un país al noreste de la península ibérica y lisis, que viene del griego y significa descomponer, desmenuzar. Así pues, un catalizador es el que descompone o desmenuza Cataluña. Ya sé que argumentos como éste le restan al bloque la poca credibilidad que pueda tener, pero no se puede hacer más: cada uno es como es ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario