sábado, 15 de diciembre de 2012

Semántica emocional

Traducción de Semàntica emocional

Esta semana hemos tenido otra perla de uno de estos independentistas esparcidos por la península. Se trata del que había sido alcalde de A Coruña por el partido socialista, Francisco Vázquez. Resulta que condena que se castigue a los niños por hablar en su lengua materna en el patio de la escuela y lo compara con el nazismo. Y bien pensado, está muy bien que salgan declaraciones como éstas, ya que, mientras hoy en día veo como, de forma habitual, los niños se expresan en el patio de la escuela de manera indistinta en ambos idiomas, recuerdo que no era así cuando yo iba a la escuela, antes de que muriera Franco. Así pues, ya está bien que se empiece a equiparar el franquismo con el nazismo también desde los sectores que han sido tradicionalmente reacios a hacerlo.

Pero cuando comentaba este tema hoy con un compañero, él me ha recordado que todos los que hacen estas declaraciones no se consideran nacionalistas, sino patriotas. Y es cierto. Tanto en el caso de García Margallo como en el de Aznar, han contrapuesto los perniciosos nacionalismos a su buen patriotismo. El argumento es que se utilizan los sentimientos de la gente para supeditar a una idea y manipularlos a través de ella. Pero para mí, si nación tiene un componente sentimental, patria es sentimiento puro. De hecho, García Margallo, decía que el nacionalismo ponía la gente al servicio de una nación absoluta y que él, en cambio, no es nacionalista pero sí patriota, porque ama España. Picado por la curiosidad, he mirado las definiciones de la RAE:

patria.
  1. Tierra natal o adoptiva ordenada como nación a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.
  2. Lugar, ciudad o país en que se ha nacido.
nación.
  1. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
  2. Territorio de ese país.
  3. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.
Como podéis ver, la primera acepción de patria es una nación con el aditivo de los lazos jurídicos, históricos y afectivos. Así pues, tiene un componente emocional más acentuado que nación. De hecho, no me imagino un cuartel de la Guardia Civil con el cartel Todo por la nación. Lo que se invoca para enviar un soldado a dar la vida en una guerra no es que debe ser un buen nacionalista, sino un buen patriota.

De todos modos, si lo que temen es que los sentimientos gobiernen por encima de la razón, la solución que proponen con tanta insistencia, añadiendo día a día más partidarios a la independencia, los dejará satisfechos. Porque está claro que la palabra estado tiene mucha menos carga afectiva aún. De hecho ni existe la palabra estatalista, o cualquier otra que indique afección o defensa de un estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario