sábado, 21 de septiembre de 2013

Capitalismo de izquierdas (sociocapitalismo)

Traducción de Capitalisme d'esquerres

Hoy he visto una reseña sobre un informe que han hecho unos economistas de izquierdas sobre las pensiones. Si no lo he entendido mal, dicen que lo que hay que hacer no es intentar ahorrar en pensiones, sino recaudar el dinero necesario para cubrirlas, ya que se trata de un derecho básico, reconocido en la Constitución. Hablan de que, si se necesita más dinero, se debe buscar no sólo en los ingresos provenientes de los salarios, sino que hay que grabar también las rentas del capital y las empresas. Indican que lo que es insostenible es la recesión y que lo que hace falta es tomar medidas para superar la caída del PIB y del empleo. Otro argumento que aportan es que en los últimos 30 años la renta per capita se ha duplicado casi y añade que espera una evolución similar en el futuro.

Estoy de acuerdo en que garantizar una pensión digna para los jubilados debe ser una de las prioridades del Estado. Estoy de acuerdo en que el dinero debe buscarse donde lo haya, sin restringirse a los salarios. Lo que ya no veo tan claro es que nuestro centro de atención deba ser el PIB y nuestro objetivo deba ser la plena ocupación, tal y como la entendemos ahora. Y es que el discurso de la izquierda más mayoritaria y los grandes sindicatos creo que no afronta el problema real, sino que quiere dar otra patada adelante .

Si estos últimos 30 años la renta per capita se ha duplicado, seguramente no es porque ahora producimos el doble de riqueza que entonces. Veo más probable que la causa sean las diversas burbujas: inmobiliaria, financiera, de infraestructuras desmesuradas, etc. Si nuestro nivel de vida es mejor, es gracias a la explotación de países del tercer mundo, donde se producen la mayor parte de los bienes que consumimos y de los males que los consumen, tanto a ellos, como al planeta y a nosotros a larga (o no tan larga).

Estamos inmersos en un sistema de crecimiento continuo e insostenible, y la receta de la izquierda capitalista es seguir con el mismo ritmo, aunque con una distribución equitativa. Dudo mucho que se encare el problema a nivel global, que el reparto equitativo incluya a los países pobres, porque entonces los números no salen. ¿Da como para que todos tengamos nuestro nivel de vida? De la misma manera, el pleno empleo con trabajos como las que estamos acostumbrados tampoco lo veo sostenible, como apuntaba en Ganarse la vida. Si ahora el mismo trabajo lo podemos hacer con menos gente, lo que hay es que repartir este menor trabajo para alcanzar lo que realmente necesitamos, no crearnos nuevas necesidades para que todos nos tengamos que "ganar la vida".

Creo que este cambio de chip es necesario y creo que no se ha hecho. Se está vendiendo una recuperación basada en los mismos esquemas que nos han llevado hasta aquí. Son unos esquemas capitalistas, que miden los estados por su PIB, por su renta per capita, en lugar de por el bienestar de sus habitantes y por el bienestar que generan en los del resto de países. Y, de paso, podríamos incluir al resto de seres vivos. Los grandes partidos de izquierda y los grandes sindicatos siguen vendiendo la ilusión de que volveremos a crecer, a aumentar el consumo, a generar más puestos de trabajo (aunque sean inútiles). Siguen propugnando una aceleración, un nuevo paso adelante cuando estamos al borde el precipicio. Siguen apostando por un capitalismo de izquierdas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario