martes, 1 de octubre de 2013

Imprudencias

Traducción de Imprudències

Juan Alberto Belloch, ex-ministro de justicia e interior, y actual alcalde de Zaragoza, hizo unas declaraciones este domingo en el diario ABC. Hablando de las actuales relaciones entre PSC y PSOE, declaraba que el "derecho a decidir" es, en realidad, el "derecho a la autodeterminación". Entonces, recordaba que la principal reivindicación de ETA durante décadas había sido la autodeterminación y que, a pesar de todos los muertos, no se había cedido. Según él, la autodeterminación no es aceptable y el PSC debe tenerlo claro.

Es posible que no haya entendido sus palabras, pero a mí ,el mensaje que me transmiten, es que es inútil luchar por el derecho a la autodeterminación si ETA no lo consiguió durante décadas con violencia. Si este es el mensaje, es preocupante. Yo pensaba que lo que descalificaba ETA era el camino que utilizaba para conseguir sus fines. Siempre he rechazado la violencia, y la encuentro especialmente injustificable en situaciones en las que hay vías pacíficas para defender las propias creencias, siempre que sean democráticas. Pero parece que para el ex-ministro de justicia e interior no es democrático aspirar a la independencia de Cataluña. Y es curioso, porque va contra el discurso que siempre se había oido de que, en democracia, estas tesis se podían defender, si era con métodos pacíficos.

Pero el trasfondo de la frase es aún más peligroso. Resulta que no se cedió a ETA porque lo que pedía (la autodeterminación) no era aceptable. ¿Se hubiera cedido, pues, si lo que se pedía fuera algo calificable sólo como "incómodo"? ¿Me está diciendo que si no lo consiguió ETA con las balas, como quiere lograrlo Cataluña con cadenitas humanas? ¿Está despreciando el poder de los medios pacíficos frente al uso de la violencia? ¿Se da cuenta de que está haciendo una llamada encubierta al uso de la violencia?

Señor Belloch, desde mi punto de vista se trata de unas declaraciones bastante imprudentes, impropias de un ex-ministro de justicia e interior. Por suerte, todas estas reivindicaciones han sido y están siendo pacíficas. Y creo y espero firmemente que lo seguirán siendo, lleguen al puerto que lleguen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario