viernes, 30 de noviembre de 2012

Ganarse la muerte

Traducción de Guanyar-se la mort

"Ahora ya me puedo morir". Acabas de hacer algo de lo que te sientes orgulloso, o de vivir una experiencia que te ha llenado, y dices esta frase. ¿Tienes ganas de morirte? ¡En absoluto! Sencillamente, sientes que le has dado un poco más de sentido a tu vida, a tu paso por este mundo.

Muchas religiones hablan de vida más allá de la muerte y la describen de diversas maneras. Podemos creer en ello o no, pero todos estaremos de acuerdo en que nuestra vida sigue presente en las de los que nos rodean, más allá de nuestra muerte. En algunos casos durante miles de años, en otros quizá sólo durante dos o tres generaciones. Algunos lo expresan con el dicho de que antes de morir hay que tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol. Para otros, los elementos con los que perdurar serán diferentes. Al replicante de Blade Runner le duele que todos sus recuerdos extraordinarios se pierdan como gotas de agua en la lluvia.

Pero el sentimiento de "ahora ya me puedo morir" va más allá de la perdurabilidad de nuestra huella. Es un sentimiento más personal que no necesita de un legado. Lo más importante es que la película que dicen que ves unos instantes antes de morir, la película de tu vida, te haga aplaudir al final y no te deje con aquel regusto de haber tirado el dinero de la entrada.

La perdurabilidad en la memoria de los que te rodean, la huella que dejas en ellos, está ligada al sentido que le hayas dado a tu vida. Todos conocemos gente que consideramos excepcional y otros que parecen estar en este mundo para que haya variedad. Pero, aunque vayan ligadas, en el fondo son dos cosas diferentes. Ir a buscar el legado para la posteridad nos puede llevar a traicionarnos. Dicen que puedes engañar a todo el mundo durante un tiempo y algunos para siempre, pero no puedes engañar a todo el mundo para siempre. Yo añadiría que, en la última instancia, a quien no puedes engañar es a ti mismo. Y menos cuando estás viendo la película final.

Si creemos que la vida es un regalo que nos han hecho para que lo disfrutemos, cada vez que llenamos la nuestra de sentido nos estamos ganando el derecho a una muerte digna. Nos estamos acercando a una película final que cuando acabe nos haga pronunciar en paz la frase "ahora ya me puedo morir".

Es por todo ello que creo que muy a menudo nos equivocamos. Lo importante no es ganarse la vida, sino ganarse la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario